Preguntas Frecuentes 2018

¿Tiene dudas sobre los Tours a Machu Picchu? A continuación, les presentamos las respuestas a las preguntas frecuentes (FAQs) que todos los viajeros se hacen.

1. ¿Qué debo saber sobre Cusco?

Ciudad que alberga gran cantidad de naturaleza, rutas de aventura y cultura viva. Para todos los interesados en la escultura de monumentos religiosos, en la arqueología, los aficionados a las tradiciones, tratar de vivir con la gente local, los coleccionistas artesanales, amantes de los deportes de aventura y observadores de aves.

CLIMA.

Tenemos un clima semiseco y frío. Con una temperatura:

Máxima 21°C (70°F)

Mínima 1°C (34°F)

ALTITUD.

Máximo 532 msnm (Pilcopata) Mínimo 6384 msnm (Nevado de Ausangate).

 

VIAS DE ACCESO A CUSCO.

Tenemos tres vías de acceso y son los siguientes:

 

  • VIA AEREA.

Vuelos desde Lima (1 hora) y Arequipa (30 minutos) a la Ciudad de Cusco.

  • VIA TERRESTRE.

Lima – Arequipa – Cusco: 1.650 Kilómetros (26 horas en autobús).

Lima – Nazca – Puquio – Abancay – Cusco: 1.131 Kilómetros (20 horas en autobús).

Puno – Cusco: 389 kilómetros (07 horas en autobús).

  • VIA FERREA.

Puno – Cusco: 384 kilómetros (10 horas).

 

2. ¿Qué es boleto turístico y cuantos tipos de boletos hay?

Es un boleto que facilita el acceso a los principales lugares dentro y fuera de la ciudad, como museos y centros arqueológicos.

Existe un boleto Turístico Completo, que incluye la visita a 14 lugares y otros 3 Boletos Turísticos Parciales que detallamos a continuación.

Circuito I. Parque Arqueológico Sacsayhuaman.

Horario de Atención: Lunes a Domingo 07:00 – 18:00.

  • Sacsayhuaman
  • Qenqo
  • Puca Pucara
  • Tambomachay

Para este circuito se necesita un Boleto Turístico Parcial, válido por 1 día tiene los siguientes costos:

  • Extranjero: S/ 70.00 soles.
  • Nacional: S/ 40.00 soles.

 

Circuito II. Ciudad

  • Museo de Sitio de Qoricancha.
  • Atención: Lunes a Domingo y Feriados. 09:00 – 18:00.
  • Monumento Pachacuteq.
  • Atención: Lunes a Sábado. 09:00 – 19:00. Domingo y Feriados. 09:00 – 17:00.
  • Museo Histórico Regional (Casa Garcilaso).
  • Atención: Lunes a Domingo. 08:00 – 17:00.
  • Museo Municipal de Arte Contemporáneo.
  • Atención: Lunes a Sábado. 09:00 – 18:00.
  • Complejo Arqueológico Tipón.
  • Atención: Lunes a Domingo. 08:30 – 18:30.
  • Complejo Arqueológico Pikillaqta.
  • Atención: Lunes a Domingo. 08:30 – 18:30.

Para este circuito se necesita un Boleto Turístico Parcial, válido por 2 días continuos que tiene los siguientes costos:

  • Extranjero: S/ 70.00 soles.
  • Nacional: S/ 40.00 soles.

 

Circuito III. Valle Sagrado

  • Parque Arqueológico Chinchero.
  • Atención: Lunes a Domingo. 07:00 – 18:00.
  • Parque Arqueológico Pisac.
  • Atención: Lunes a Domingo. 08:00 – 17:00.
  • Parque Arqueológico Ollantaytambo.
  • Atención: Lunes a Domingo. 07:00 – 17:00.
  • Parque Arqueológico Moray.
  • Atención: Lunes a Domingo. 08:30 – 16:30.

Para este circuito se necesita un Boleto Turístico Parcial, válido por 2 días continuos que tiene los siguientes costos:

  • Extranjero: S/ 70.00 soles.
  • Nacional: S/ 40.00 soles.

Para estos 3 circuitos también existe un Boleto Turístico Completo, que tiene una validez de 10 días. Con los siguientes precios.

  • Extranjero: S/ 130.00 soles
  • Nacional: S/ 70.00 soles
  • Incluye: El acceso a los lugares mencionados.
3. ¿Qué es Machu Picchu?

Machu Picchu («Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado andino— incaica construida antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu, Putucusi y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido Llaqtapata.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta dan cuenta de su origen anterior a Pachacutec y a su presumible utilización como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Aun cuando se discute su supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. ​ Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

4. ¿Cuál es la mejor época para visitar Machu Picchu?

El clima en la región andina está marcado por dos temporadas: la temporada seca (de Abril a Octubre) y la temporada de lluvias (de noviembre a marzo). Tenga en cuenta que aún  a pesar de ser temporada de lluvias, en un mismo día puede haber lluvia, cielo nublado y hasta mucho sol.

Hoy en día, los turistas de todo el mundo llegan a visitar Machu Picchu los 365 días del año. Los meses con mayor afluencia de turistas son desde abril a septiembre. Machu Picchu se encuentra en ceja de selva por lo cual su clima es cálido y húmedo. Las temperaturas varían entre los 0 º y 20 º C. Es recomendable llevar ropa para el frío y calor.

5. ¿Es seguro Cusco?

Sí, Cusco es una de las ciudades más seguras en Perú; puede caminar libremente por las calles de Cusco sin temor; salvo tal vez, ser asediado por muchos vendedores ambulantes, pero eso es todo. Todas las zonas turísticas en Cusco, están resguardadas por agentes y cámaras de seguridad.

6. ¿Es seguro Machu Picchu?

Antes de ingresar a la Ciudad Inca de Machu Picchu, deberá pasar por el pueblo de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo), es la pequeña ciudad al pie de la montaña Machu Picchu, es la última estación del tren a Machu Picchu y sí, es bastante segura. No encontrará más vehículos que los buses que suben hasta el ingreso a la Ciudad Inca. Se sentirá muy bien aquí, ya que encontrará muchas personas de todas partes del mundo, que decidieron hacer de este pequeño pueblo cosmopolita, su hogar. La seguridad dentro de la Ciudad Inca de Machu Picchu está garantizada, solo tendrá que seguir los senderos señalados y disfrutar de sus increíbles edificaciones.

7. ¿Es segura la Montaña Huayna Picchu?

La caminata a la cima de la montaña Huayna Picchu recorre antiguos senderos incas, al lado de enormes acantilados formados por el cañón de la vertiente del rio Urubamba. Estará seguro en Huayna Picchu, siempre y cuando siga la señalización de los senderos. No busque camino por su cuenta, esto representa un riesgo potencial bastante alto. También es importante que recorra esta montaña con el calzado adecuado, las botas de senderismo son muy necesarias.

8. ¿Qué tipo de ropa y artículos hay que llevar para el viaje?

Machupicchu está localizado en ceja de selva. Es decir, cuenta con un clima cálido, pero a la vez húmedo, por lo que el tipo de vestimenta que le recomendamos usar es:

Si viajas durante la temporada de lluvias (noviembre – abril), la mejor opción es llevar un impermeable además de ropa resistente al agua y al viento.

Aunque haga calor en la mañana, siempre lleva contigo una prenda de abrigo. Puede ser molesto tener que cargarla durante la visita, pero es mejor estar preparado para el viento de la tarde.

Polos y/o poleras con manga larga (de preferencia) para evitar picaduras de insectos y/o quemaduras molestas.

Gorra y lentes de sol. Una gorra ligera, cómoda así se mantendrá fresco. Los lentes te permitirán apreciar toda la belleza de Machu Picchu sin tener que esforzar los ojos.

Bloqueador y repelente. Son absolutamente necesarios, en especial el repelente ya que la comezón de las picaduras puede arruinar tu visita. Si crees que los bichos tienen un gusto particular por ti, también recomendaría no llevar prendas cortas de ningún tipo.

¡No olvides llevar mucha agua! Mantenerse hidratado con agua purificada o embotellada es lo mejor que uno puede hacer para mantenerse saludable y lleno de energía durante la excursión.

9. ¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Existen dos diferentes formas de llegar a Machu Picchu, las que explicamos a continuación:

Via Férrea (tren)

Si usted quiere ir en tour por tren a Machu Picchu considere que ningún tren sale directamente desde Cusco y ninguno llega hasta Cusco. Es por eso que antes de abordar su tren debe tomar un bus o un auto hacia el punto de partida que usted escoja. Existen dos estaciones de tren:

La Estación de Poroy que está aproximadamente a 30 minutos en auto desde Cusco. (Puede tomar un taxi en cualquier momento del día, el costo promedio es de 20 soles).

La Estación de Ollantaytambo que está aproximadamente a 2 horas en bus desde Cusco. (Debe tomar un bus de la estación de buses de Ollantaytambo, salen cada 30 minutos durante todo el día, el costo promedio es de 15 a 20 soles).

Al momento de escoger en que tren ir, tendrá que escoger entre dos empresas:

PERU RAIL: Esta empresa cuenta con más variedad de horarios y le ofrece tres tipos de servicios: Expedition, Vistadome y el Hiram Bingham, además que cuenta con dos puntos de partida y arribo.

Poroy – Machu Picchu / Machu Picchu – Poroy.

Ollantaytambo – Machu Picchu / Machu Picchu – Ollantaytambo.

Le recomendamos comprar el Boleto de tren de ida y retorno al mismo tiempo, ya que le saldrá un poco más económico. Al momento de hacer su compra considere que los precios varían de acuerdo al tipo de servicio, al punto de partida y al horario que usted elija.

INCA RAIL: Esta es una empresa que tiene menos años en el mercado del turismo,  le ofrece cuatro servicios: Servicio Turista, Servicio Ejecutivo, Servicio Primera Clase y Servicio Presidencial. Solo tiene un punto de partida y arribo:

Ollantaytambo – Machu Picchu / Machu Picchu – Ollantaytambo.

También puede combinar tipos de servicios en la ida y el retorno, ya sea Servicio Primera Clase de ida y Clase Turista de retorno.

Es recomendable hacer la compra del Boleto de ida y retorno al mismo tiempo para economizar precios. Los precios varían de acuerdo al horario y al servicio que usted elija.

Cuando este en Aguas Calientes puede comprar en el instante un ticket de bus hasta la Ciudadela de Machu Picchu de la única empresa CONSETTUR, o puede hacer una caminata de 1 hora y media.

En bus

La ruta en bus es un poco más cansada y necesita por lo menos dos días. Si de todas manera quiere esta opción debe hacer lo siguiente:

Tomar un taxi al terminal de Quillabamba en el Cusco.

Compre su ticket a Quillabamba e indíque al vendedor que bajará en el poblado de Santa María.

En Santa María debe tomar un colectivo hasta Hidroeléctrica.

En caso no encuentre colectivos directos hasta Hidroeléctrica debe tomar primero un colectivo del poblado Santa María hasta Santa Teresa y luego un colectivo de Santa Teresa hasta Hidroeléctrica.

Desde Hidroeléctrica tiene la opción de tomar un tren hasta la población de Aguas Calientes, pero lo más recomendable es que haga una caminata de 2 horas aproximadamente por el costado de las rieles, ya que encontrará paisajes hermosos y podrá visitar las cataratas de Mandor.

Llegará al pueblo de Aguas Calientes en la tarde y debe buscar un alojamiento.

Al día por la mañana, debe hacer su visita a Machu Picchu y debe estar de nuevo en Hidroeléctrica aproximadamente a las 13:00 horas, para que encuentre los buses de retorno (el mismo recorrido de retorno).

El promedio de tiempo total en bus es de 6 horas, desde Hidroeléctrica hasta Cusco

Nosotros podemos hacernos cargo de todo esto comprando sus tickets de bus de ida y retorno mediante nuestra agencia (Andean Perú Tour). Le indicaremos los puntos de salida de los buses. Pero tenga en cuenta que la ruta de Hidroeléctrica a Aguas Calientes y de Aguas Calientes a Hidroeléctrica tiene que hacerlo personalmente.

Respecto de la caminata desde Santa María a Aguas Calientes, a pesar de que esta opción sea más económica no la recomendamos, ya que el tiempo que tienen para visitar Machu Picchu es muy corto, el viaje es muy pesado y no es una ruta segura.

Caminatas

Esta es una buena opción para visitar la Ciudadela de Machu Picchu, encontrará varias alternativas como hacer la ruta del Tradicional Camino Inca 4D/3N, o rutas alternativas como Salkantay 5D/4N, Inca Jungle 4D/3N, etc. En todas las caminatas podrá disfrutar de hermosos paisajes, microclimas, pueblos y accidentes geográficos. También tendrá tiempo de ir a baños termales que se encuentran en la ruta y el último día será especialmente dedicado para que pueda hacer el recorrido dentro del Santuario de Machu Picchu. El retorno es en tren y en bus. Si desea hacer la reserva de uno de estos tours contáctese con nosotros (Andean Perú Tour).

No olvide revisar la disponibilidad de ingresos para el Camino Inca Clásico 4d y la disponibilidad del Camino Inca de 2D.

10. ¿Cómo ir del poblado de Aguas Calientes a Machu Picchu?

Aguas Calientes también conocido como Machu Picchu Pueblo, es el poblado más cercano a la ciudadela de Machu Picchu. Hay dos formas de llegar a Machu Picchu.

Si le gusta caminar y disfrutar de la naturaleza, existe una ruta con escalinatas apropiadamente señalizadas. La caminata en promedio le tomará 1 hora y media es recomendable llevar protector solar, repelente, gorra, lentes de sol. Recuerde que se encuentra en ceja de selva.

La otra opción es ir en bus, el viaje será de unos 30 minutos aproximadamente. Este bus lo dejará en la entrada de la ciudadela de Machu Picchu. Los buses salen desde las 5:30 a.m. Los boletos de bus de Aguas Calientes hacia Machu Picchu son administrados por la empresa CONSETTUR, y tienen oficinas en Cusco y Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes).

  • Oficina CONSETTUR en Cusco: Av. Infancia N° 433.
  • Oficina CONSETTUR en Aguas Calientes: Av. Hermanos Ayar s/n (caseta de metal).

Recuerde que los boletos son válidos solamente por 3 días, para un único uso. La compra de los boletos es personal con previa presentación de su documento de identidad, pasaporte o carnet universitario.

11. ¿Cómo y dónde comprar el boleto de tren para extranjeros?

Para realizar la compra de boleto de tren podrá hacerlo vía online, en oficinas o estaciones de tren. Los horarios y puntos de venta van detallados a continuación:

Peru Rail:

En línea a través de su página web – www.perurail.com – el pago sera realizado con tarjetas de crédito o débito (Visa o Mastercard).

En las estaciones y oficinas, el pago podrá hacerlo en efectivo soles o dólares o con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express:

  • Oficina Lima

Dirección: Malecón de la Reserva 610 Plaza Centro, Miraflores, Lima (Centro Comercial Larcomar).

Horarios de atención: Lunes a Domingos y feriados: de 11:00 a 22:00 hrs.

 

  • Oficina Principal Cusco

Dirección: Portal de Carnes 214 Plaza de Armas, Cusco.

Horarios de atención: Lunes a Domingos y feriados de 07:00 a 22:00 hrs.

 

  • Estación Wanchaq

Dirección: Av. Pachacuteq s/n, Distrito de Wanchaq, Cusco.

Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 07:00 a 17:00 hs – Sábado, Domingo y Feriados: de 07:00 a 12:00 hrs.

 

  • Estación San Pedro

Dirección: Calle Cascaparo s/n, Cercado Cusco.

Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 07:00 a 17:00 hs – Sábado, Domingo y Feriados: de 07:00 a 12:00 hrs.

 

  • Estación Poroy

Dirección: Calle Rondan s/n, Poroy.

Horarios de atención: Lunes a Sábado: de 06:00 a 09:00 hs – Domingo: de 06:00 a 08:30 hrs.

 

  • Estación Ollantaytambo

Dirección: Av. Ferrocarril s/n Ollantaytambo, Valle Sagrado.

Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 04:00 a 21:00 hs – Sábado, Domingo y Feriados: de 04:00 a 21:00 hrs.

 

  • Estación Machu Picchu

Dirección: Barrio Las Orquideas Aguas Calientes s/n.

Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 06:00 a 21:30 hs – Sábado, Domingo y Feriados: de 06:00 a 21:30 hrs.

 

Inca Rail:

En línea a través de su página web – www.incarail.com – el pago sera realizado con tarjetas de crédito o débito (Visa o Mastercard).

En las estaciones y oficinas, el pago podrá hacerlo en efectivo soles o dólares o con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express:

  • Oficina Principal Lima

Dirección: Av. Perez Aranibar 1874 San Isidro, Lima.

Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 09:00 a 21:00 – Sábados de 09:00 a 19:00 – Domingos y feriados de 09:00 a 14:00 hrs.

 

  • Oficina Principal Cusco

Dirección: Calle Portal de Panes 105. Plaza de Armas, Cusco.

Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 09:00 a 21:00 – Sábados de 09:00 a 19:00 – Domingos y feriados de 09:00 a 14:00 hrs.

 

  • Estación Ollantaytambo

Horarios de atención: Lunes a Domingo: De 05:45 a 07:45 hs – De 09:45 a 12:45 hs – De 14:45 a 17:45 hrs

 

  • Estación Machu Picchu

Horarios de atención: Lunes a Domingo: De 06:30 a 09:30 hs – De 12:30 a 14:30 hs – De 15:45 a 19:00 hrs

12. ¿Dónde comprar el boleto para el tren local?

Debe considerar que este solamente puede ser adquirido por turistas peruanos. La compra es personal y con previa presentación del DNI. Ningún turista extranjero puede realizar la compra del Boleto de Tren Local.

Los Boletos de Tren Local están a la venta en la estación de San Pedro del Cusco, ubicado en frente del Mercado Central. El Horario de Atención es de 07:00 a 10:00 horas.

La compra debe hacerse con anticipación de por lo menos 4 días antes de la fecha de viaje.

Las personas que compren el Boleto de Tren Local deben considerar que el único punto de salida y llegada de este Tren es la Estación de Ollantaytambo, que está aproximadamente a dos horas de la ciudad del Cusco.

13. ¿Es fácil encontrar alojamiento?

Si usted aún no cuenta con reserva de alojamiento, no se preocupe porque en Cusco, en el Valle Sagrado y en Aguas Calientes existe una gran cantidad de alojamientos de distintas categorías, seguro que en alguno encontrará espacios. Comuníquese con nosotros para que le hagamos algunas recomendaciones.

14. ¿Cuánto equipaje puedo llevar en el tren?

Los servicios de tren ya sean Peru Rail o Inca Rail sólo permiten llevar un equipaje de mano. De peso máximo 5 kilos (11 libras). Dimensiones: 157 centímetros o 62 pulgadas lineales (ancho + largo + altura).

15. ¿Qué hacer con mis maletas durante el tour?

Si va a Machu Picchu por dos días entonces deberá de llevar no más de 5 kilos en su equipaje y el día del tour puede dejar su equipaje en el storage del hotel en Aguas Calientes.

En caso de que vaya por un día, le recomendamos llevar un pequeño bolso, mochila con artículos necesarios para el tour a Machu Picchu al igual que unos pequeños snacks.

16. ¿Hay limitaciones para el acceso a Machu Picchu, a Wayna Picchu o a Machu Mountain?

Durante muchos años, no había ningún límite de espacios para el acceso a la Ciudadela de Machu Picchu.

Desde el 1 de junio de 2017, el Gobierno Peruano ha dado un paso importante: dividir el acceso a Machu Picchu en dos grupos: 2500 personas (aproximadamente) para ingresar a Machu Picchu por la mañana de 6 am a 12 pm y 2500 personas (aproximadamente) para entrar entre las 12 pm y las 5:30 pm. La hora de entrada debe ser elegida al momento de la compra. Una vez que se hizo la compra, ya no es posible hacer cambios. No se puede visitar Machu Picchu todo el día sin comprar 2 entradas.

 

Desde el 24 de setiembre de 2015 y sin previo aviso, el Gobierno Peruano ha tomado una nueva medida: limitar el acceso a Machu Mountain (Montaña Machu Picchu) a 800 personas por día, con un acceso dividido en 2 grupos: 400 personas para entrar a Machu Mountain de 7:00 a 8:00 y 200 personas para ingresar entre las 9:00 y las 10:00. El boleto para el Mountain debe ser comprado al momento de comprar el boleto para el Machu Picchu y se debe elegir el grupo (7:00-8:00 o 9:00-10:00) al momento de comprar. Después de hacer la compra, ya no es posible hacer ningún cambio: agregar o suprimir la entrada al Machu Mountain o cambiar de grupo.

 

Desde el 15 de julio de 2011 y sin previo aviso, el Gobierno Peruano ha tomado 3 medidas: la primera ha sido limitar el acceso a Machu Picchu a 2500 personas por día; por esta razón se ha implementado un sistema de disponibilidades. La compra del boleto de ingreso solo se puede hacer si hay espacios disponibles. Salvo en casos excepcionales, cuando se han vendido los 2500 espacios, ya no es posible conseguir uno.

 

La segunda medida ha sido limitar el acceso a Wayna Picchu a 400 personas por día y que el ingreso tenga un costo. El acceso se ha dividido en 2 grupos: 200 personas para entrar a Wayna Picchu de 7:00 a 8:00 y 200 personas para ingresar entre las 10:00 y las 11:00. El boleto para el Wayna Picchu debe ser comprado al momento de comprar el boleto para el Machu Picchu y se debe elegir el grupo (7:00-8:00 o 10:00-11:00) al momento de comprar. Después de hacer la compra, ya no es posible hacer ningún cambio: agregar o suprimir la entrada al Wayna Picchu o cambiar de grupo.

 

La tercera medida ha sido eliminar la venta de entradas directamente en el sitio. Por todas estas razones, ya no es posible comprar a último momento su boleto (en el lugar o a través de esta web).

17. ¿Existe un límite en la venta del Boleto Machu Picchu, Huayna Picchu y Montaña Machu Picchu?

Hace algunos años el Gobierno Peruano estableció algunas medidas que limitan el acceso a estos destinos turísticos, necesarias para su preservación. Las disposiciones establecidas se detallan a continuación.

  • Boleto Machu Picchu: 2500 espacios por día.
  • Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu: 400 espacios por día, dividido en dos grupos.
  • Grupo 01: Machu Picchu + Huayna Picchu: 200 espacios por día.
  • Grupo 02: Machu Picchu + Huayna Picchu: 200 espacios por día.
  • Boleto Machu Picchu + Montaña: 400 espacios por día.
  • Boleto Machu Picchu + Museo: 2500 espacios por día.
18. ¿Puedo comprar mi ingreso a la montaña de huayna Picchu a mi llegada a Cusco?

No, lo recomendable es reservarlo anticipadamente a traves de nuestra agencia de viajes Mundo Mapi Travel. El gobierno peruano y el ministerio de Machu Picchu han establecido algunas medidas que limitan el acceso a estos destinos turísticos, necesarias para su preservación.

19. ¿Quién administra la venta de boletos a Macchu Picchu?

El Gobierno Peruano y el Ministerio de Cultura son los organismos encargados de la regulación y reglamentación del ingreso a Machu Picchu. Todas las Agencias de Viajes están sujetas a estos reglamentos y disposiciones establecidas por dichos organismos.
La disponibilidad en línea de los boletos es única tanto para Agencias de Viajes como para los turistas.

20. ¿Cuándo debo hacer la reserva del boleto a Macchu Picchu?

Las reservas pueden hacerse en cualquier momento, teniendo en cuenta la disponibilidad de espacios. Pero es recomendable hacerlas lo más antes posible, sobre todo si se trata del Boleto Huayna Picchu, ya que se agotan con mayor facilidad y lo recomendable es hacerla con dos o tres meses de anticipación.

21. ¿Se puede visitar Macchu Picchu y Huayna Picchu en el mismo día?

Sí es posible. La visita de Machu Picchu y Huayna Picchu debe hacerse el mismo día, y deberá considerar los horarios de tren y los días que permanecerá en Aguas Calientes antes de realizar la compra. El ingreso a Huayna Picchu del primer grupo es de 07:00 – 08:00 hrs y del segundo grupo de 10:00 – 11:00 hrs. Recuerde que el ingreso a Huayna Picchu se encuentra dentro de la misma ciudadela.

22. ¿Cuál es la diferencia entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu?

La montaña Huayna Picchu es la que aparece detrás de Machu Picchu en su clásica foto postal; sus senderos incas construidos a un lado de la montaña, pueden resultar aterradores para las personas con miedo a las alturas; estos circulan al lado de abismos de cientos de metros, son empinados y angostos; con algunas secciones en las que tendrá que sujetarse de cables de seguridad para equilibrarse; es un reto para cualquier persona. Si sufre de vértigo o no puede controlar su miedo a las alturas, será mejor que pase por alto está montaña. La montaña Machu Picchu, ofrece caminos menos empinados, más anchos y visualmente menos aterradores. Al reservar los Boletos Machu Picchu piense en todas las personas que vienen con usted, esta caminata es ideal si viene con niños o con personas de edad avanzada.

 

Los senderos de la montaña Machu Picchu le ofrecen largos períodos de tiempo sin ver a nadie; muy diferente a la montaña Huayna, en la que tendrá que esperar su turno para poder usar la ruta de acceso. Ambos caminos tienen casi la misma distancia (unos 2 km), sin embargo, la caminata a la cima del Huayna Picchu es más vertical que la Montaña Machu Picchu y le llevara menos tiempo.

 

La montaña Machu Picchu es una de las caminatas más asombrosas en Machu Picchu; sin embargo, si puede vencer su miedo a las alturas, le recomendamos reservar la montaña Huayna Picchu, es posible que su vida cambie por completo luego de llegar a la cima.

 

 

23. ¿Cuales son las características técnicas de Huayna Picchu?

Altura: 2,693 m.s.n.m.

Distancia de la Caminata: 2 km, caminos empinados y angostos.

Ubicación: Al norte de Ciudad Inca de Machu Picchu.

Descripción del Camino: Los senderos son bastante empinados, necesitará de cuerdas para superar algunas partes del camino. Atravesará escalinatas construidas en roca y escaleras de madera; el camino es visualmente aterrador.

Acceso: Desde la Ciudad Inca de Machu Picchu, por el Sector de las Huayranas (Roca Sagrada). Aquí encontrara la caseta de control de ingreso a la montaña.

Horarios:

  • Primer Grupo: 07:00 hrs. – 08:00 hrs.
  • Segundo Grupo: 10:00 hrs. – 11:00 hrs.

Número de visitantes: 400 por día, divididos en dos grupos de 200.

Tiempo de Caminata: 2 horas y 30 minutos (subida y bajada).

Grado de Dificultad: Moderado alto. Es una montaña empinada, con precipicios y muchos escalones (no recomendada si sufre de vértigo).

Atractivos Arqueológicos: Andenería y el asombroso Templo de la Luna, construido dentro de una cueva natural.

Flora y fauna: : Paisaje de ceja de selva, vegetación abundante, que sirve de hábitat para aves, mariposas e insectos.

Ventajas: Algunas de las mejores vistas panorámicas de la Ciudad Inca y del asombroso entorno de montañas donde se encuentra.

Desventajas: Precipicios cubiertos de vegetación, ascenso empinado, caminos estrechos.

24. ¿Cuáles son las características técnicas de Machu Picchu Montaña?

Altura: 3,082 m.s.n.m.

Distancia de la Caminata: 2 km., ascenderá aproximadamente 300 m. verticales.

Ubicación: Frente al Huayna Picchu y a la izquierda del Camino Tradicional.

Descripción del Camino: Abundante vegetación, destacan las orquídeas silvestres. Los amplios senderos le permitirán recorrerlos de manera tranquila.

Acceso: Desde el Complejo de Machu Picchu, subir hasta el mirador (Casa del guardián) seguir hasta el desvió que está indicado con un letrero.

Horarios:

  • Primer Grupo: 07:00 hrs. – 08:00 hrs.
  • Segundo Grupo: 9:00 hrs. – 10:00 hrs.

Número de visitantes: 800 espacios por día, divididos en 2 grupos de 400.

Tiempo de Caminata: 3 horas y media (ida y vuelta).

Grado de Dificultad: Moderado/alto.

Atractivos Arqueológicos: Ninguno.

Flora y fauna:Encontrará variedad de orquídeas, mariposas y aves.

Ventajas:Senderos menos empinados, vistas panorámicas de la Ciudad Inca y de la Montaña Huayna Picchu.

Desventajas: No tiene restos arqueológicos.

25. ¿Desde qué hora se puede ingresar a Macchu Picchu?

El ingreso a la Ciudadela de Machu Picchu es desde las 06:00 hrs a las 17:00 hrs. Los buses a Machu Picchu de la empresa CONSETUR suben desde las 5:30 de la mañana.

26. ¿Se puede encontrar un guía en Machu Picchu?

Generalmente es fácil de encontrar un guía en Machu Picchu, el costo varía en función de la cantidad de personas que sean, a más personas el costo es menor. Pero de todas maneras le recomendamos que prevea el servicio de un guía antes de viajar a Machu Picchu.

Existen dos tipos de servicios de guiados. El primero es el servicio de grupo o compartido ( 9 – 15 personas ) y el costo es cerca de USD $30, y el otro, el servicio privado con USD $80 aprox.

Recuerde que todos los servicios de Andean Perú Tour en Machu Picchu cuentan con guías profesionales con profundo conocimiento de la ciudadela así como expertos en el trato al turista.

27. ¿Quién maneja la visita, las entradas, los boletos?

La Ciudadela de Machu Picchu es un lugar clasificado y protegido a nivel nacional e internacional y por ende depende del Gobierno peruano y, en particular, del Ministerio de Cultura Cusco. Son ellos quienes definen las condiciones de acceso, la reglamentación, las tarifas de las entradas. Todas las agencias, incluyendo a la nuestra, deben pasar por ellos y pagar inmediatamente el íntegro de las entradas compradas.

28. ¿Debo llevar algún documento?

Es indispensable que usted lleve los documentos con los cuales hizo la reserva tanto para trenes como los ingresos a Machupicchu. Si es extranjero debe presentar su pasaporte original, si es nacional o local deberá presentar su DNI, y en el caso de estudiantes, el Carnet ISIC (Carnet de estudiante). Si no cuenta con ellos le negarán el ingreso a Machu Picchu.

29. ¿Dónde se encuentran las aguas termales de Macchu Picchu?

Las Aguas Termales de Machu Picchu se encuentran en la parte final de la Avenida Pachacuteq a unos 20 minutos de la Plaza de Armas de Machu Picchu Pueblo.

Las fuentes termales están a una distancia de 800 metros al este del Pueblo de Machu Picchu, las aguas brotan de entre las rocas a diferente temperatura. La temperatura promedio de las aguas están entre los 35 º C y 43º C.

Estas aguas hoy en día son aprovechadas para el uso turístico, con la construcción de piscinas. Estas aguas termales tienen distintas propiedades curativas; tales como: tratamiento para el reumatismo, terapia anti estrés, eliminan toxinas, evitan la presión arterial y mejoran el metabolismo.

Horario de Atención: Lunes a Domingo de 05:30 – 20:00 hrs.

Tarifas: Extranjero S/. 15.00 / Nacionales: S/. 9.00 / Niños: S/. 7.00.

30. ¿Es necesario que contrate los servicios de una agencia para que vaya a Machu Picchu?

Para ir a Machu Picchu no es necesario, pero existen algunos trámites que se tienen que hacer que a veces pueden resultar siendo un dolor de cabeza, por el tiempo que hay que esperar y los lugares a los que ir.

Sin embargo puedes contactar con la ayuda de una agencia de viajes autorizada, esto impedirá que realices largas esperas y llegaras a tu destino de forma más directa y segura, con personas que te proveerán todo lo necesario.

31. ¿Dónde puedo obtener mayor información?

Nuestra página web cuenta con un Chat en línea, si usted tiene preguntas por favor comuníquese con nosotros, que inmediatamente le estaremos respondiendo cualquier inquietud que usted tenga.

32. ¿La visita a Machu Picchu es recomendada para personas de cualquier edad?

Para visitar Machupicchu NO existe ningún límite de edad; lo pueden visitar bebes, niños, jóvenes, adultos mayores.

33. ¿Cuál es la manera más económica de llegar a Machu Picchu?

2 Días bus/caminar – Tomar un bus de Cusco hasta Hidroeléctrica (el ultimo paradero antes de Aguas Calientes) vía Santa María en carreteras buenas y malas. De Hidroeléctrica es un trek plano de 3 horas al lado del ferrocarril y rio a Aguas Calientes. Pasa la noche ahí antes de un comienzo temprano al día siguiente – subiendo la montaña hacia las ruinas o subiendo al autobús que sale cada par de minutos. Después de visitar Machu Picchu desciende la montaña y camina de regreso por el ferrocarril a Hidroeléctrica antes de tomar un largo viaje de regreso en bus a Cusco. Este es la opción más económica con salidas diarias. Esta manera de llegar a Machu Picchu no es recomendad dado con los peligros asociados con las carreteras no terminadas con precipicio al lado. Precios van de $150 a $200.

34. ¿Cuál es la manera más rápida de llegar a Machu Picchu?

Tren de 2 días – Tomar un tren a Aguas Calientes y pasar la noche ahí antes de un comienzo temprano el día siguiente. – subiendo la montaña hacia las ruinas o abordando el autobús que sale cada par de minutos. Tomando un tren de regreso a Ollantaytambo y tomar un bus a Cusco de una opción popular para los visitantes. Precios van de $200 a $350

 

Esto también puede ser acortado a la opción de tren de 1 día, después de una noche en Aguas Calientes y saliendo de Cusco a las 3/4am para tomar el primer tren a la ciudad en la base de la montaña Machu Picchu. Toma el autobús a la entrada y explora unas horas el complejo antes de regresar a Cusco de la misma manera. Precios van de $200 a $300.

35. ¿Cuáles son las mejores maneras de llegar a Machu Picchu?

El Camino de Inca Clásico es el trek numero uno de Sudamérica y uno de los treks más reconocidos mundialmente. Ofreciendo 4 dias de trekking al lado de caminos Inca, sitios Incas fascinantes y paisajes hermosos del parque nacional de Machu Picchu. El Camino del Inca es una de esas cosas que toda persona debe hacer una vez en su vida. El Camino del Inca oficial está cerrado durante el mes de febrero todos los años para darle tiempo a los caminos para que se restauren y darles mantenimiento.

 

Es altamente recomendado reservar con al menos 5 meses de anticipación ya que los permisos pueden agotarse rápidamente. Los precios van de $550 a $1550.

 

El Trek Inca Jungle es un trek de cuatro días a Machu Picchu para los más aventureros. Este tour lleno de acción te permite tener una experiencia de vistas impresionantes de Machu Picchu después de tres días de la aventura de excursión y andar en bicicleta por las montañas, jungla y una sección de antiguo camino Inca; hacer canotaje en el rio Vilcanota; y volar en el aire en tirolinas en los cañones de Santa Teresa. Uno de los viajes más populares a Machu Picchu con salidas diarias y usualmente gran cantidad de disponibilidad durante todo el año. Precios varían de $200 a $350.

 

El Trek Salkantay es una cruzada verdadera andina, este trek de 4 días a través de la dramática Cordillera Vilcabamba es una maravillosa alternativa para aquellos que quieren una ruta menos tomada pero excepcionalmente hermosa hacia Machu Picchu. El monte Salkantay es la 2da montaña más grande en el área entera de Cusco (2do solamente a Ausangate) y se dice que es el “guardián” que se para entre las montañas y junga. Cruzando sobre un pase en medio de picos de montañas inmensas, Salkantay (6270m) y Humantay (6070m), podrás ver algunas vistas espectaculares del glaciado y los valles donde se sobreparan. La revista National Geographic frecuentemente lo nombra como uno delos 10 mejores treks en el mundo. Precios van desde $250 a $450.

1. ¿Qué debo saber sobre Cusco?

Ciudad que alberga gran cantidad de naturaleza, rutas de aventura y cultura viva. Para todos los interesados en la escultura de monumentos religiosos, en la arqueología, los aficionados a las tradiciones, tratar de vivir con la gente local, los coleccionistas artesanales, amantes de los deportes de aventura y observadores de aves.

CLIMA.

Tenemos un clima semiseco y frío. Con una temperatura:

Máxima 21°C (70°F)

Mínima 1°C (34°F)

ALTITUD.

Máximo 532 msnm (Pilcopata) Mínimo 6384 msnm (Nevado de Ausangate).

 

VIAS DE ACCESO A CUSCO.

Tenemos tres vías de acceso y son los siguientes:

 

  • VIA AEREA.

Vuelos desde Lima (1 hora) y Arequipa (30 minutos) a la Ciudad de Cusco.

  • VIA TERRESTRE.

Lima – Arequipa – Cusco: 1.650 Kilómetros (26 horas en autobús).

Lima – Nazca – Puquio – Abancay – Cusco: 1.131 Kilómetros (20 horas en autobús).

Puno – Cusco: 389 kilómetros (07 horas en autobús).

  • VIA FERREA.

Puno – Cusco: 384 kilómetros (10 horas).

 

2. ¿Qué es boleto turístico y cuantos tipos de boletos hay?

Es un boleto que facilita el acceso a los principales lugares dentro y fuera de la ciudad, como museos y centros arqueológicos.

Existe un boleto Turístico Completo, que incluye la visita a 14 lugares y otros 3 Boletos Turísticos Parciales que detallamos a continuación.

Circuito I. Parque Arqueológico Sacsayhuaman.

Horario de Atención: Lunes a Domingo 07:00 – 18:00.

  • Sacsayhuaman
  • Qenqo
  • Puca Pucara
  • Tambomachay

Para este circuito se necesita un Boleto Turístico Parcial, válido por 1 día tiene los siguientes costos:

  • Extranjero: S/ 70.00 soles.
  • Nacional: S/ 40.00 soles.

 

Circuito II. Ciudad

  • Museo de Sitio de Qoricancha.
  • Atención: Lunes a Domingo y Feriados. 09:00 – 18:00.
  • Monumento Pachacuteq.
  • Atención: Lunes a Sábado. 09:00 – 19:00. Domingo y Feriados. 09:00 – 17:00.
  • Museo Histórico Regional (Casa Garcilaso).
  • Atención: Lunes a Domingo. 08:00 – 17:00.
  • Museo Municipal de Arte Contemporáneo.
  • Atención: Lunes a Sábado. 09:00 – 18:00.
  • Complejo Arqueológico Tipón.
  • Atención: Lunes a Domingo. 08:30 – 18:30.
  • Complejo Arqueológico Pikillaqta.
  • Atención: Lunes a Domingo. 08:30 – 18:30.

Para este circuito se necesita un Boleto Turístico Parcial, válido por 2 días continuos que tiene los siguientes costos:

  • Extranjero: S/ 70.00 soles.
  • Nacional: S/ 40.00 soles.

 

Circuito III. Valle Sagrado

  • Parque Arqueológico Chinchero.
  • Atención: Lunes a Domingo. 07:00 – 18:00.
  • Parque Arqueológico Pisac.
  • Atención: Lunes a Domingo. 08:00 – 17:00.
  • Parque Arqueológico Ollantaytambo.
  • Atención: Lunes a Domingo. 07:00 – 17:00.
  • Parque Arqueológico Moray.
  • Atención: Lunes a Domingo. 08:30 – 16:30.

Para este circuito se necesita un Boleto Turístico Parcial, válido por 2 días continuos que tiene los siguientes costos:

  • Extranjero: S/ 70.00 soles.
  • Nacional: S/ 40.00 soles.

Para estos 3 circuitos también existe un Boleto Turístico Completo, que tiene una validez de 10 días. Con los siguientes precios.

  • Extranjero: S/ 130.00 soles
  • Nacional: S/ 70.00 soles
  • Incluye: El acceso a los lugares mencionados.
3. ¿Qué es Machu Picchu?

Machu Picchu («Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado andino— incaica construida antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu, Putucusi y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido Llaqtapata.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta dan cuenta de su origen anterior a Pachacutec y a su presumible utilización como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Aun cuando se discute su supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. ​ Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

4. ¿Cuál es la mejor época para visitar Machu Picchu?

El clima en la región andina está marcado por dos temporadas: la temporada seca (de Abril a Octubre) y la temporada de lluvias (de noviembre a marzo). Tenga en cuenta que aún  a pesar de ser temporada de lluvias, en un mismo día puede haber lluvia, cielo nublado y hasta mucho sol.

Hoy en día, los turistas de todo el mundo llegan a visitar Machu Picchu los 365 días del año. Los meses con mayor afluencia de turistas son desde abril a septiembre. Machu Picchu se encuentra en ceja de selva por lo cual su clima es cálido y húmedo. Las temperaturas varían entre los 0 º y 20 º C. Es recomendable llevar ropa para el frío y calor.

5. ¿Es seguro Cusco?

Sí, Cusco es una de las ciudades más seguras en Perú; puede caminar libremente por las calles de Cusco sin temor; salvo tal vez, ser asediado por muchos vendedores ambulantes, pero eso es todo. Todas las zonas turísticas en Cusco, están resguardadas por agentes y cámaras de seguridad.

6. ¿Es seguro Machu Picchu?

Antes de ingresar a la Ciudad Inca de Machu Picchu, deberá pasar por el pueblo de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo), es la pequeña ciudad al pie de la montaña Machu Picchu, es la última estación del tren a Machu Picchu y sí, es bastante segura. No encontrará más vehículos que los buses que suben hasta el ingreso a la Ciudad Inca. Se sentirá muy bien aquí, ya que encontrará muchas personas de todas partes del mundo, que decidieron hacer de este pequeño pueblo cosmopolita, su hogar. La seguridad dentro de la Ciudad Inca de Machu Picchu está garantizada, solo tendrá que seguir los senderos señalados y disfrutar de sus increíbles edificaciones.

7. ¿Es segura la Montaña Huayna Picchu?

La caminata a la cima de la montaña Huayna Picchu recorre antiguos senderos incas, al lado de enormes acantilados formados por el cañón de la vertiente del rio Urubamba. Estará seguro en Huayna Picchu, siempre y cuando siga la señalización de los senderos. No busque camino por su cuenta, esto representa un riesgo potencial bastante alto. También es importante que recorra esta montaña con el calzado adecuado, las botas de senderismo son muy necesarias.

8. ¿Qué tipo de ropa y artículos hay que llevar para el viaje?

Machupicchu está localizado en ceja de selva. Es decir, cuenta con un clima cálido, pero a la vez húmedo, por lo que el tipo de vestimenta que le recomendamos usar es:

Si viajas durante la temporada de lluvias (noviembre – abril), la mejor opción es llevar un impermeable además de ropa resistente al agua y al viento.

Aunque haga calor en la mañana, siempre lleva contigo una prenda de abrigo. Puede ser molesto tener que cargarla durante la visita, pero es mejor estar preparado para el viento de la tarde.

Polos y/o poleras con manga larga (de preferencia) para evitar picaduras de insectos y/o quemaduras molestas.

Gorra y lentes de sol. Una gorra ligera, cómoda así se mantendrá fresco. Los lentes te permitirán apreciar toda la belleza de Machu Picchu sin tener que esforzar los ojos.

Bloqueador y repelente. Son absolutamente necesarios, en especial el repelente ya que la comezón de las picaduras puede arruinar tu visita. Si crees que los bichos tienen un gusto particular por ti, también recomendaría no llevar prendas cortas de ningún tipo.

¡No olvides llevar mucha agua! Mantenerse hidratado con agua purificada o embotellada es lo mejor que uno puede hacer para mantenerse saludable y lleno de energía durante la excursión.

9. ¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Existen dos diferentes formas de llegar a Machu Picchu, las que explicamos a continuación:

Via Férrea (tren)

Si usted quiere ir en tour por tren a Machu Picchu considere que ningún tren sale directamente desde Cusco y ninguno llega hasta Cusco. Es por eso que antes de abordar su tren debe tomar un bus o un auto hacia el punto de partida que usted escoja. Existen dos estaciones de tren:

La Estación de Poroy que está aproximadamente a 30 minutos en auto desde Cusco. (Puede tomar un taxi en cualquier momento del día, el costo promedio es de 20 soles).

La Estación de Ollantaytambo que está aproximadamente a 2 horas en bus desde Cusco. (Debe tomar un bus de la estación de buses de Ollantaytambo, salen cada 30 minutos durante todo el día, el costo promedio es de 15 a 20 soles).

Al momento de escoger en que tren ir, tendrá que escoger entre dos empresas:

PERU RAIL: Esta empresa cuenta con más variedad de horarios y le ofrece tres tipos de servicios: Expedition, Vistadome y el Hiram Bingham, además que cuenta con dos puntos de partida y arribo.

Poroy – Machu Picchu / Machu Picchu – Poroy.

Ollantaytambo – Machu Picchu / Machu Picchu – Ollantaytambo.

Le recomendamos comprar el Boleto de tren de ida y retorno al mismo tiempo, ya que le saldrá un poco más económico. Al momento de hacer su compra considere que los precios varían de acuerdo al tipo de servicio, al punto de partida y al horario que usted elija.

INCA RAIL: Esta es una empresa que tiene menos años en el mercado del turismo,  le ofrece cuatro servicios: Servicio Turista, Servicio Ejecutivo, Servicio Primera Clase y Servicio Presidencial. Solo tiene un punto de partida y arribo:

Ollantaytambo – Machu Picchu / Machu Picchu – Ollantaytambo.

También puede combinar tipos de servicios en la ida y el retorno, ya sea Servicio Primera Clase de ida y Clase Turista de retorno.

Es recomendable hacer la compra del Boleto de ida y retorno al mismo tiempo para economizar precios. Los precios varían de acuerdo al horario y al servicio que usted elija.

Cuando este en Aguas Calientes puede comprar en el instante un ticket de bus hasta la Ciudadela de Machu Picchu de la única empresa CONSETTUR, o puede hacer una caminata de 1 hora y media.

En bus

La ruta en bus es un poco más cansada y necesita por lo menos dos días. Si de todas manera quiere esta opción debe hacer lo siguiente:

Tomar un taxi al terminal de Quillabamba en el Cusco.

Compre su ticket a Quillabamba e indíque al vendedor que bajará en el poblado de Santa María.

En Santa María debe tomar un colectivo hasta Hidroeléctrica.

En caso no encuentre colectivos directos hasta Hidroeléctrica debe tomar primero un colectivo del poblado Santa María hasta Santa Teresa y luego un colectivo de Santa Teresa hasta Hidroeléctrica.

Desde Hidroeléctrica tiene la opción de tomar un tren hasta la población de Aguas Calientes, pero lo más recomendable es que haga una caminata de 2 horas aproximadamente por el costado de las rieles, ya que encontrará paisajes hermosos y podrá visitar las cataratas de Mandor.

Llegará al pueblo de Aguas Calientes en la tarde y debe buscar un alojamiento.

Al día por la mañana, debe hacer su visita a Machu Picchu y debe estar de nuevo en Hidroeléctrica aproximadamente a las 13:00 horas, para que encuentre los buses de retorno (el mismo recorrido de retorno).

El promedio de tiempo total en bus es de 6 horas, desde Hidroeléctrica hasta Cusco

Nosotros podemos hacernos cargo de todo esto comprando sus tickets de bus de ida y retorno mediante nuestra agencia (Andean Perú Tour). Le indicaremos los puntos de salida de los buses. Pero tenga en cuenta que la ruta de Hidroeléctrica a Aguas Calientes y de Aguas Calientes a Hidroeléctrica tiene que hacerlo personalmente.

Respecto de la caminata desde Santa María a Aguas Calientes, a pesar de que esta opción sea más económica no la recomendamos, ya que el tiempo que tienen para visitar Machu Picchu es muy corto, el viaje es muy pesado y no es una ruta segura.

Caminatas

Esta es una buena opción para visitar la Ciudadela de Machu Picchu, encontrará varias alternativas como hacer la ruta del Tradicional Camino Inca 4D/3N, o rutas alternativas como Salkantay 5D/4N, Inca Jungle 4D/3N, etc. En todas las caminatas podrá disfrutar de hermosos paisajes, microclimas, pueblos y accidentes geográficos. También tendrá tiempo de ir a baños termales que se encuentran en la ruta y el último día será especialmente dedicado para que pueda hacer el recorrido dentro del Santuario de Machu Picchu. El retorno es en tren y en bus. Si desea hacer la reserva de uno de estos tours contáctese con nosotros (Andean Perú Tour).

No olvide revisar la disponibilidad de ingresos para el Camino Inca Clásico 4d y la disponibilidad del Camino Inca de 2D.

10. ¿Cómo ir del poblado de Aguas Calientes a Machu Picchu?

Aguas Calientes también conocido como Machu Picchu Pueblo, es el poblado más cercano a la ciudadela de Machu Picchu. Hay dos formas de llegar a Machu Picchu.

Si le gusta caminar y disfrutar de la naturaleza, existe una ruta con escalinatas apropiadamente señalizadas. La caminata en promedio le tomará 1 hora y media es recomendable llevar protector solar, repelente, gorra, lentes de sol. Recuerde que se encuentra en ceja de selva.

La otra opción es ir en bus, el viaje será de unos 30 minutos aproximadamente. Este bus lo dejará en la entrada de la ciudadela de Machu Picchu. Los buses salen desde las 5:30 a.m. Los boletos de bus de Aguas Calientes hacia Machu Picchu son administrados por la empresa CONSETTUR, y tienen oficinas en Cusco y Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes).

  • Oficina CONSETTUR en Cusco: Av. Infancia N° 433.
  • Oficina CONSETTUR en Aguas Calientes: Av. Hermanos Ayar s/n (caseta de metal).

Recuerde que los boletos son válidos solamente por 3 días, para un único uso. La compra de los boletos es personal con previa presentación de su documento de identidad, pasaporte o carnet universitario.

11. ¿Cómo y dónde comprar el boleto de tren para extranjeros?

Para realizar la compra de boleto de tren podrá hacerlo vía online, en oficinas o estaciones de tren. Los horarios y puntos de venta van detallados a continuación:

Peru Rail:

En línea a través de su página web – www.perurail.com – el pago sera realizado con tarjetas de crédito o débito (Visa o Mastercard).

En las estaciones y oficinas, el pago podrá hacerlo en efectivo soles o dólares o con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express:

  • Oficina Lima

Dirección: Malecón de la Reserva 610 Plaza Centro, Miraflores, Lima (Centro Comercial Larcomar).

Horarios de atención: Lunes a Domingos y feriados: de 11:00 a 22:00 hrs.

 

  • Oficina Principal Cusco

Dirección: Portal de Carnes 214 Plaza de Armas, Cusco.

Horarios de atención: Lunes a Domingos y feriados de 07:00 a 22:00 hrs.

 

  • Estación Wanchaq

Dirección: Av. Pachacuteq s/n, Distrito de Wanchaq, Cusco.

Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 07:00 a 17:00 hs – Sábado, Domingo y Feriados: de 07:00 a 12:00 hrs.

 

  • Estación San Pedro

Dirección: Calle Cascaparo s/n, Cercado Cusco.

Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 07:00 a 17:00 hs – Sábado, Domingo y Feriados: de 07:00 a 12:00 hrs.

 

  • Estación Poroy

Dirección: Calle Rondan s/n, Poroy.

Horarios de atención: Lunes a Sábado: de 06:00 a 09:00 hs – Domingo: de 06:00 a 08:30 hrs.

 

  • Estación Ollantaytambo

Dirección: Av. Ferrocarril s/n Ollantaytambo, Valle Sagrado.

Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 04:00 a 21:00 hs – Sábado, Domingo y Feriados: de 04:00 a 21:00 hrs.

 

  • Estación Machu Picchu

Dirección: Barrio Las Orquideas Aguas Calientes s/n.

Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 06:00 a 21:30 hs – Sábado, Domingo y Feriados: de 06:00 a 21:30 hrs.

 

Inca Rail:

En línea a través de su página web – www.incarail.com – el pago sera realizado con tarjetas de crédito o débito (Visa o Mastercard).

En las estaciones y oficinas, el pago podrá hacerlo en efectivo soles o dólares o con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express:

  • Oficina Principal Lima

Dirección: Av. Perez Aranibar 1874 San Isidro, Lima.

Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 09:00 a 21:00 – Sábados de 09:00 a 19:00 – Domingos y feriados de 09:00 a 14:00 hrs.

 

  • Oficina Principal Cusco

Dirección: Calle Portal de Panes 105. Plaza de Armas, Cusco.

Horarios de atención: Lunes a Viernes: de 09:00 a 21:00 – Sábados de 09:00 a 19:00 – Domingos y feriados de 09:00 a 14:00 hrs.

 

  • Estación Ollantaytambo

Horarios de atención: Lunes a Domingo: De 05:45 a 07:45 hs – De 09:45 a 12:45 hs – De 14:45 a 17:45 hrs

 

  • Estación Machu Picchu

Horarios de atención: Lunes a Domingo: De 06:30 a 09:30 hs – De 12:30 a 14:30 hs – De 15:45 a 19:00 hrs

12. ¿Dónde comprar el boleto para el tren local?

Debe considerar que este solamente puede ser adquirido por turistas peruanos. La compra es personal y con previa presentación del DNI. Ningún turista extranjero puede realizar la compra del Boleto de Tren Local.

Los Boletos de Tren Local están a la venta en la estación de San Pedro del Cusco, ubicado en frente del Mercado Central. El Horario de Atención es de 07:00 a 10:00 horas.

La compra debe hacerse con anticipación de por lo menos 4 días antes de la fecha de viaje.

Las personas que compren el Boleto de Tren Local deben considerar que el único punto de salida y llegada de este Tren es la Estación de Ollantaytambo, que está aproximadamente a dos horas de la ciudad del Cusco.

13. ¿Es fácil encontrar alojamiento?

Si usted aún no cuenta con reserva de alojamiento, no se preocupe porque en Cusco, en el Valle Sagrado y en Aguas Calientes existe una gran cantidad de alojamientos de distintas categorías, seguro que en alguno encontrará espacios. Comuníquese con nosotros para que le hagamos algunas recomendaciones.

14. ¿Cuánto equipaje puedo llevar en el tren?

Los servicios de tren ya sean Peru Rail o Inca Rail sólo permiten llevar un equipaje de mano. De peso máximo 5 kilos (11 libras). Dimensiones: 157 centímetros o 62 pulgadas lineales (ancho + largo + altura).

15. ¿Qué hacer con mis maletas durante el tour?

Si va a Machu Picchu por dos días entonces deberá de llevar no más de 5 kilos en su equipaje y el día del tour puede dejar su equipaje en el storage del hotel en Aguas Calientes.

En caso de que vaya por un día, le recomendamos llevar un pequeño bolso, mochila con artículos necesarios para el tour a Machu Picchu al igual que unos pequeños snacks.

16. ¿Hay limitaciones para el acceso a Machu Picchu, a Wayna Picchu o a Machu Mountain?

Durante muchos años, no había ningún límite de espacios para el acceso a la Ciudadela de Machu Picchu.

Desde el 1 de junio de 2017, el Gobierno Peruano ha dado un paso importante: dividir el acceso a Machu Picchu en dos grupos: 2500 personas (aproximadamente) para ingresar a Machu Picchu por la mañana de 6 am a 12 pm y 2500 personas (aproximadamente) para entrar entre las 12 pm y las 5:30 pm. La hora de entrada debe ser elegida al momento de la compra. Una vez que se hizo la compra, ya no es posible hacer cambios. No se puede visitar Machu Picchu todo el día sin comprar 2 entradas.

 

Desde el 24 de setiembre de 2015 y sin previo aviso, el Gobierno Peruano ha tomado una nueva medida: limitar el acceso a Machu Mountain (Montaña Machu Picchu) a 800 personas por día, con un acceso dividido en 2 grupos: 400 personas para entrar a Machu Mountain de 7:00 a 8:00 y 200 personas para ingresar entre las 9:00 y las 10:00. El boleto para el Mountain debe ser comprado al momento de comprar el boleto para el Machu Picchu y se debe elegir el grupo (7:00-8:00 o 9:00-10:00) al momento de comprar. Después de hacer la compra, ya no es posible hacer ningún cambio: agregar o suprimir la entrada al Machu Mountain o cambiar de grupo.

 

Desde el 15 de julio de 2011 y sin previo aviso, el Gobierno Peruano ha tomado 3 medidas: la primera ha sido limitar el acceso a Machu Picchu a 2500 personas por día; por esta razón se ha implementado un sistema de disponibilidades. La compra del boleto de ingreso solo se puede hacer si hay espacios disponibles. Salvo en casos excepcionales, cuando se han vendido los 2500 espacios, ya no es posible conseguir uno.

 

La segunda medida ha sido limitar el acceso a Wayna Picchu a 400 personas por día y que el ingreso tenga un costo. El acceso se ha dividido en 2 grupos: 200 personas para entrar a Wayna Picchu de 7:00 a 8:00 y 200 personas para ingresar entre las 10:00 y las 11:00. El boleto para el Wayna Picchu debe ser comprado al momento de comprar el boleto para el Machu Picchu y se debe elegir el grupo (7:00-8:00 o 10:00-11:00) al momento de comprar. Después de hacer la compra, ya no es posible hacer ningún cambio: agregar o suprimir la entrada al Wayna Picchu o cambiar de grupo.

 

La tercera medida ha sido eliminar la venta de entradas directamente en el sitio. Por todas estas razones, ya no es posible comprar a último momento su boleto (en el lugar o a través de esta web).

17. ¿Existe un límite en la venta del Boleto Machu Picchu, Huayna Picchu y Montaña Machu Picchu?

Hace algunos años el Gobierno Peruano estableció algunas medidas que limitan el acceso a estos destinos turísticos, necesarias para su preservación. Las disposiciones establecidas se detallan a continuación.

  • Boleto Machu Picchu: 2500 espacios por día.
  • Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu: 400 espacios por día, dividido en dos grupos.
  • Grupo 01: Machu Picchu + Huayna Picchu: 200 espacios por día.
  • Grupo 02: Machu Picchu + Huayna Picchu: 200 espacios por día.
  • Boleto Machu Picchu + Montaña: 400 espacios por día.
  • Boleto Machu Picchu + Museo: 2500 espacios por día.
18. ¿Puedo comprar mi ingreso a la montaña de huayna Picchu a mi llegada a Cusco?

No, lo recomendable es reservarlo anticipadamente a traves de nuestra agencia de viajes Mundo Mapi Travel. El gobierno peruano y el ministerio de Machu Picchu han establecido algunas medidas que limitan el acceso a estos destinos turísticos, necesarias para su preservación.

19. ¿Quién administra la venta de boletos a Macchu Picchu?

El Gobierno Peruano y el Ministerio de Cultura son los organismos encargados de la regulación y reglamentación del ingreso a Machu Picchu. Todas las Agencias de Viajes están sujetas a estos reglamentos y disposiciones establecidas por dichos organismos.
La disponibilidad en línea de los boletos es única tanto para Agencias de Viajes como para los turistas.

20. ¿Cuándo debo hacer la reserva del boleto a Macchu Picchu?

Las reservas pueden hacerse en cualquier momento, teniendo en cuenta la disponibilidad de espacios. Pero es recomendable hacerlas lo más antes posible, sobre todo si se trata del Boleto Huayna Picchu, ya que se agotan con mayor facilidad y lo recomendable es hacerla con dos o tres meses de anticipación.

21. ¿Se puede visitar Macchu Picchu y Huayna Picchu en el mismo día?

Sí es posible. La visita de Machu Picchu y Huayna Picchu debe hacerse el mismo día, y deberá considerar los horarios de tren y los días que permanecerá en Aguas Calientes antes de realizar la compra. El ingreso a Huayna Picchu del primer grupo es de 07:00 – 08:00 hrs y del segundo grupo de 10:00 – 11:00 hrs. Recuerde que el ingreso a Huayna Picchu se encuentra dentro de la misma ciudadela.

22. ¿Cuál es la diferencia entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu?

La montaña Huayna Picchu es la que aparece detrás de Machu Picchu en su clásica foto postal; sus senderos incas construidos a un lado de la montaña, pueden resultar aterradores para las personas con miedo a las alturas; estos circulan al lado de abismos de cientos de metros, son empinados y angostos; con algunas secciones en las que tendrá que sujetarse de cables de seguridad para equilibrarse; es un reto para cualquier persona. Si sufre de vértigo o no puede controlar su miedo a las alturas, será mejor que pase por alto está montaña. La montaña Machu Picchu, ofrece caminos menos empinados, más anchos y visualmente menos aterradores. Al reservar los Boletos Machu Picchu piense en todas las personas que vienen con usted, esta caminata es ideal si viene con niños o con personas de edad avanzada.

 

Los senderos de la montaña Machu Picchu le ofrecen largos períodos de tiempo sin ver a nadie; muy diferente a la montaña Huayna, en la que tendrá que esperar su turno para poder usar la ruta de acceso. Ambos caminos tienen casi la misma distancia (unos 2 km), sin embargo, la caminata a la cima del Huayna Picchu es más vertical que la Montaña Machu Picchu y le llevara menos tiempo.

 

La montaña Machu Picchu es una de las caminatas más asombrosas en Machu Picchu; sin embargo, si puede vencer su miedo a las alturas, le recomendamos reservar la montaña Huayna Picchu, es posible que su vida cambie por completo luego de llegar a la cima.

 

 

23. ¿Cuales son las características técnicas de Huayna Picchu?

Altura: 2,693 m.s.n.m.

Distancia de la Caminata: 2 km, caminos empinados y angostos.

Ubicación: Al norte de Ciudad Inca de Machu Picchu.

Descripción del Camino: Los senderos son bastante empinados, necesitará de cuerdas para superar algunas partes del camino. Atravesará escalinatas construidas en roca y escaleras de madera; el camino es visualmente aterrador.

Acceso: Desde la Ciudad Inca de Machu Picchu, por el Sector de las Huayranas (Roca Sagrada). Aquí encontrara la caseta de control de ingreso a la montaña.

Horarios:

  • Primer Grupo: 07:00 hrs. – 08:00 hrs.
  • Segundo Grupo: 10:00 hrs. – 11:00 hrs.

Número de visitantes: 400 por día, divididos en dos grupos de 200.

Tiempo de Caminata: 2 horas y 30 minutos (subida y bajada).

Grado de Dificultad: Moderado alto. Es una montaña empinada, con precipicios y muchos escalones (no recomendada si sufre de vértigo).

Atractivos Arqueológicos: Andenería y el asombroso Templo de la Luna, construido dentro de una cueva natural.

Flora y fauna: : Paisaje de ceja de selva, vegetación abundante, que sirve de hábitat para aves, mariposas e insectos.

Ventajas: Algunas de las mejores vistas panorámicas de la Ciudad Inca y del asombroso entorno de montañas donde se encuentra.

Desventajas: Precipicios cubiertos de vegetación, ascenso empinado, caminos estrechos.

24. ¿Cuáles son las características técnicas de Machu Picchu Montaña?

Altura: 3,082 m.s.n.m.

Distancia de la Caminata: 2 km., ascenderá aproximadamente 300 m. verticales.

Ubicación: Frente al Huayna Picchu y a la izquierda del Camino Tradicional.

Descripción del Camino: Abundante vegetación, destacan las orquídeas silvestres. Los amplios senderos le permitirán recorrerlos de manera tranquila.

Acceso: Desde el Complejo de Machu Picchu, subir hasta el mirador (Casa del guardián) seguir hasta el desvió que está indicado con un letrero.

Horarios:

  • Primer Grupo: 07:00 hrs. – 08:00 hrs.
  • Segundo Grupo: 9:00 hrs. – 10:00 hrs.

Número de visitantes: 800 espacios por día, divididos en 2 grupos de 400.

Tiempo de Caminata: 3 horas y media (ida y vuelta).

Grado de Dificultad: Moderado/alto.

Atractivos Arqueológicos: Ninguno.

Flora y fauna:Encontrará variedad de orquídeas, mariposas y aves.

Ventajas:Senderos menos empinados, vistas panorámicas de la Ciudad Inca y de la Montaña Huayna Picchu.

Desventajas: No tiene restos arqueológicos.

25. ¿Desde qué hora se puede ingresar a Macchu Picchu?

El ingreso a la Ciudadela de Machu Picchu es desde las 06:00 hrs a las 17:00 hrs. Los buses a Machu Picchu de la empresa CONSETUR suben desde las 5:30 de la mañana.

26. ¿Se puede encontrar un guía en Machu Picchu?

Generalmente es fácil de encontrar un guía en Machu Picchu, el costo varía en función de la cantidad de personas que sean, a más personas el costo es menor. Pero de todas maneras le recomendamos que prevea el servicio de un guía antes de viajar a Machu Picchu.

Existen dos tipos de servicios de guiados. El primero es el servicio de grupo o compartido ( 9 – 15 personas ) y el costo es cerca de USD $30, y el otro, el servicio privado con USD $80 aprox.

Recuerde que todos los servicios de Andean Perú Tour en Machu Picchu cuentan con guías profesionales con profundo conocimiento de la ciudadela así como expertos en el trato al turista.

27. ¿Quién maneja la visita, las entradas, los boletos?

La Ciudadela de Machu Picchu es un lugar clasificado y protegido a nivel nacional e internacional y por ende depende del Gobierno peruano y, en particular, del Ministerio de Cultura Cusco. Son ellos quienes definen las condiciones de acceso, la reglamentación, las tarifas de las entradas. Todas las agencias, incluyendo a la nuestra, deben pasar por ellos y pagar inmediatamente el íntegro de las entradas compradas.

28. ¿Debo llevar algún documento?

Es indispensable que usted lleve los documentos con los cuales hizo la reserva tanto para trenes como los ingresos a Machupicchu. Si es extranjero debe presentar su pasaporte original, si es nacional o local deberá presentar su DNI, y en el caso de estudiantes, el Carnet ISIC (Carnet de estudiante). Si no cuenta con ellos le negarán el ingreso a Machu Picchu.

29. ¿Dónde se encuentran las aguas termales de Macchu Picchu?

Las Aguas Termales de Machu Picchu se encuentran en la parte final de la Avenida Pachacuteq a unos 20 minutos de la Plaza de Armas de Machu Picchu Pueblo.

Las fuentes termales están a una distancia de 800 metros al este del Pueblo de Machu Picchu, las aguas brotan de entre las rocas a diferente temperatura. La temperatura promedio de las aguas están entre los 35 º C y 43º C.

Estas aguas hoy en día son aprovechadas para el uso turístico, con la construcción de piscinas. Estas aguas termales tienen distintas propiedades curativas; tales como: tratamiento para el reumatismo, terapia anti estrés, eliminan toxinas, evitan la presión arterial y mejoran el metabolismo.

Horario de Atención: Lunes a Domingo de 05:30 – 20:00 hrs.

Tarifas: Extranjero S/. 15.00 / Nacionales: S/. 9.00 / Niños: S/. 7.00.

30. ¿Es necesario que contrate los servicios de una agencia para que vaya a Machu Picchu?

Para ir a Machu Picchu no es necesario, pero existen algunos trámites que se tienen que hacer que a veces pueden resultar siendo un dolor de cabeza, por el tiempo que hay que esperar y los lugares a los que ir.

Sin embargo puedes contactar con la ayuda de una agencia de viajes autorizada, esto impedirá que realices largas esperas y llegaras a tu destino de forma más directa y segura, con personas que te proveerán todo lo necesario.

31. ¿Dónde puedo obtener mayor información?

Nuestra página web cuenta con un Chat en línea, si usted tiene preguntas por favor comuníquese con nosotros, que inmediatamente le estaremos respondiendo cualquier inquietud que usted tenga.

32. ¿La visita a Machu Picchu es recomendada para personas de cualquier edad?

Para visitar Machupicchu NO existe ningún límite de edad; lo pueden visitar bebes, niños, jóvenes, adultos mayores.

33. ¿Cuál es la manera más económica de llegar a Machu Picchu?

2 Días bus/caminar – Tomar un bus de Cusco hasta Hidroeléctrica (el ultimo paradero antes de Aguas Calientes) vía Santa María en carreteras buenas y malas. De Hidroeléctrica es un trek plano de 3 horas al lado del ferrocarril y rio a Aguas Calientes. Pasa la noche ahí antes de un comienzo temprano al día siguiente – subiendo la montaña hacia las ruinas o subiendo al autobús que sale cada par de minutos. Después de visitar Machu Picchu desciende la montaña y camina de regreso por el ferrocarril a Hidroeléctrica antes de tomar un largo viaje de regreso en bus a Cusco. Este es la opción más económica con salidas diarias. Esta manera de llegar a Machu Picchu no es recomendad dado con los peligros asociados con las carreteras no terminadas con precipicio al lado. Precios van de $150 a $200.

34. ¿Cuál es la manera más rápida de llegar a Machu Picchu?

Tren de 2 días – Tomar un tren a Aguas Calientes y pasar la noche ahí antes de un comienzo temprano el día siguiente. – subiendo la montaña hacia las ruinas o abordando el autobús que sale cada par de minutos. Tomando un tren de regreso a Ollantaytambo y tomar un bus a Cusco de una opción popular para los visitantes. Precios van de $200 a $350

 

Esto también puede ser acortado a la opción de tren de 1 día, después de una noche en Aguas Calientes y saliendo de Cusco a las 3/4am para tomar el primer tren a la ciudad en la base de la montaña Machu Picchu. Toma el autobús a la entrada y explora unas horas el complejo antes de regresar a Cusco de la misma manera. Precios van de $200 a $300.

35. ¿Cuáles son las mejores maneras de llegar a Machu Picchu?

El Camino de Inca Clásico es el trek numero uno de Sudamérica y uno de los treks más reconocidos mundialmente. Ofreciendo 4 dias de trekking al lado de caminos Inca, sitios Incas fascinantes y paisajes hermosos del parque nacional de Machu Picchu. El Camino del Inca es una de esas cosas que toda persona debe hacer una vez en su vida. El Camino del Inca oficial está cerrado durante el mes de febrero todos los años para darle tiempo a los caminos para que se restauren y darles mantenimiento.

 

Es altamente recomendado reservar con al menos 5 meses de anticipación ya que los permisos pueden agotarse rápidamente. Los precios van de $550 a $1550.

 

El Trek Inca Jungle es un trek de cuatro días a Machu Picchu para los más aventureros. Este tour lleno de acción te permite tener una experiencia de vistas impresionantes de Machu Picchu después de tres días de la aventura de excursión y andar en bicicleta por las montañas, jungla y una sección de antiguo camino Inca; hacer canotaje en el rio Vilcanota; y volar en el aire en tirolinas en los cañones de Santa Teresa. Uno de los viajes más populares a Machu Picchu con salidas diarias y usualmente gran cantidad de disponibilidad durante todo el año. Precios varían de $200 a $350.

 

El Trek Salkantay es una cruzada verdadera andina, este trek de 4 días a través de la dramática Cordillera Vilcabamba es una maravillosa alternativa para aquellos que quieren una ruta menos tomada pero excepcionalmente hermosa hacia Machu Picchu. El monte Salkantay es la 2da montaña más grande en el área entera de Cusco (2do solamente a Ausangate) y se dice que es el “guardián” que se para entre las montañas y junga. Cruzando sobre un pase en medio de picos de montañas inmensas, Salkantay (6270m) y Humantay (6070m), podrás ver algunas vistas espectaculares del glaciado y los valles donde se sobreparan. La revista National Geographic frecuentemente lo nombra como uno delos 10 mejores treks en el mundo. Precios van desde $250 a $450.